Actualización en Régimen Salarial y Prestacional de los Empleados Públicos 2024 y su Impacto en la Negociación Sindical D. 243/2024

  • Análisis del nuevo régimen salarial y prestacional para empleados públicos y su impacto con el incremento salarial para el 2024
  • Explorar los cambios y actualizaciones en los salarios y beneficios para los empleados del sector público
  • Análisis del D. 243/2024 y cómo impacta la negociación sindical y las relaciones laborales en el contexto de los empleados públicos.
  • Impacto del Pliego de Peticiones presentado por las Organizaciones Sindicales ante el Gobierno Nacional
  • Impacto del pliego de peticiones sindicales y Nuevas bases para la negociación colectiva

Nuestro Personal de Contacto

Natalia Castaño
Correo: natalia.c@cendap.com
Celular: 3155564642

Natalia Lopez
Correo: natalialopez@cendap.com
Celular: 3116350827

Paula Mazo
Correo: paulamazo@cendap.com
Celular: 3116350826

Camilo Lamy
Correo: camilolamy@cendap.com
Celular: 3134301708

María Teresa
Correo: cendapseminarios@cendap.com
Celular: 3015496918

Déjanos tus datos y te contactaremos!

    Nuestros Lugares de Eventos

    CENDAP MEDELLIN

    Medellín 11, 12 y 13  de Abril de 2024
    Hotel Mi Hotel San Diego

    Bogotá 9, 10 y 11 de Mayo de 2024 Hotel Andes Plaza

    Cartagena
    27, 28  y 29  de Junio de 2024
    Hotel  Holiday Bocagrande

    ¿Por qué no deberías perderte este Seminario?

    Pueden

    los sindicatos de empleados públicos determinar en sus negociaciones colectivas determinar nuevos factores salariales o Prestacionales?.

    Reconoce Derecho a la negociación colectiva

    las organizaciones sindicales de empleados públicos y procedimiento para la negociación entre las autoridades públicas y las organizaciones sindicales de empleados públicos.

    Conoce nuevos pronunciamientos

    sobre factores salariales para liquidar la prima de servicios, Incapacidades.

    Analiza nuevas reglas

    que deben observarse para su liquidación y pago de Cesantías de los servidores públicos –reconocer anticipos de cesantías, y novedades en el pago de sanción moratoria

    Cómo liquidar las vacaciones

    en consecuencia al de aumento salarial, reconocimiento, disfrute e impacto de situaciones de comisión, encargo, interrupción.

    Comprende

    nuevo concepto de la Corte Constitucional sobre quienes tienen la calidad de Prepensionados y protección especial.

    LO QUE APRENDERáS

    1. NOVEDADES DEL RÉGIMEN SALARIAL QUE IMPACTAN SITUACIONES ADMINISTRATIVAS

    • ¿Qué constituye salario en el sector público? y ¿Quién tiene derecho a gastos de representación en el sector público?
    • Importantes aclaraciones sobre la jornada laboral y los compensatorios de empleados públicos
    • Posición Jurídica del DAFP, sobre el pago de la Prima de Servicios y la Prima de Navidad.
    • Pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la lista de elegibles en aquellos casos en los cuales los empleados nombrados en Provisionalidad, sean sujetos de protección especial.
    • Empleados nombrados en provisionalidad no tienen derecho a prima técnica?
    • Como entender la bonificación por servicios prestados para efectos de liquidar prima de servicios a nivel territorial
    • Nuevo concepto de la Corte Constitucional sobre quienes tienen la calidad de Prepensionados y protección especial.
    • Diferencia conceptual entre sindicatos de empleados públicos y Trabajadores Oficiales, Pronunciamiento sobre los Sindicatos Mixtos
    • Que es la Competencia residual, en la fijación del régimen salarial en el sector territorial.
    • ¿Qué diferencia existe entre aumento salarial y nivelación salarial, y cuál de estas figuras pueden ser negociadas en un eventual proceso de negociación colectiva con el sindicato de empleados públicos?
    • Pueden los sindicatos de empleados públicos determinar en sus negociaciones colectivas determinar nuevos factores salariales o Prestacionales?.
    • Derecho a la negociación colectiva, las organizaciones sindicales de empleados públicos y procedimiento para la negociación entre las autoridades públicas y las organizaciones sindicales de empleados públicos

    2. NOVEDADES EN LOS FACTORES PRESTACIONALES QUE IMPACTAN EL SECTOR PUBLICO

    • Vacaciones: Compensación, Aplazamiento, Interrupción, Liquidación en cambio de Vigencia y su pago proporcional y Factores Salariales, Prohibiciones de Ley -Liquidación de vacaciones en situaciones de Comisión  y Encargo
    • -Prima de Vacaciones. Fundamento Legal, Definición, ¿Quiénes tienen derecho?
    • Regímenes de Cesantías Nuevos conceptos sobre Anticipo de cesantías., Sentencia de Unificación sobre los plazos para el pago de las cesantías parciales y definitivas.
    • Reconocimiento y Pago de la Prima de servicios en el orden territorial. Decreto 330 de 2018, procede el pago proporcional de la prima de servicios, Decreto 2278, Dic. 12/18.
    • Prima de Navidad. Fundamento Legal, Definición, ¿Quiénes tienen derecho?, No solución de continuidad, para su reconocimiento, Conceptos relevantes, Fundamento Legal, Definición, ¿Quiénes tienen derecho?, Conceptos relevantes.
    • Dotación de calzado y vestido de labor. Fundamento Legal; Definición, ¿Quiénes tienen derecho? Fechas en las cuales se reconoce, Jurisprudencia, Conceptos relevantes.
    • Bonificación por Recreación. Fundamento Legal; Definición y características
    • Bonificación de Dirección y Gastos de representación para Gobernadores y Alcaldes

    3. PRESTACIONES SOCIALES A CARGO DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL.

    • Nuevos pronunciamientos jurisprudenciales sobre pensiones de vejez, jubilación, invalidez y pensión de sobrevivientes.
    • El pago de la indemnización sustitutiva para aquellas vinculaciones laborales realizadas antes de la vigencia de la ley 100 de 1993 que no realizaron aportes al sistema.
    • ¿Quién asume la carga prestacional cuando las incapacidades superan los 540 días?
    • Reconocimiento de Licencia de Maternidad – Nuevos Lineamientos en Fuero y Estabilidad
    • Prestaciones en el sistema de riesgos profesionales: Para enfermedad profesional,  Para accidente de trabajo
    • Accidente de trabajo: Incapacidad superior a 180 días

    4. PRESTACIONES A CARGO DE LA CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR

        • Beneficiarios
        • Subsidio familiar en vacaciones, días de descanso o permiso remunerado.

    Este evento es para ti

    La actualización en régimen salarial y prestacional de los empleados públicos para el año 2024 tiene un impacto significativo en la negociación sindical, ya que las organizaciones sindicales presentan un pliego de peticiones al Gobierno Nacional para que se consideren mejoras en las condiciones laborales de los empleados públicos.

    En este sentido, la reforma salarial y prestacional en el sector salud es un tema relevante, ya que los trabajadores de la salud son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema de salud público, y es importante garantizar que reciban un salario justo y beneficios laborales adecuados.

    Cendap hoy invita a este importante seminario en el cual se actualizarán, además de los pronunciamientos jurisprudenciales que han permitido adoptar y unificar criterios sobre la materia; la normatividad vigente, frente a la competencia de la fijación del régimen salarial en el sector territorial y situaciones que enmarcan aspectos de la seguridad social como son: vacaciones, primas, cesantías, bonificaciones y subsidios de los servidores públicos del Estado Colombiano.

    Además, las nuevas bases para la negociación colectiva de empleados públicos también son un factor importante a considerar, ya que estas pueden influir en la forma en que se llevan a cabo las negociaciones entre los sindicatos y el Gobierno Nacional.

    ¿Quién debe hacer este curso?

    Gobernaciones, Alcaldes, Asambleas, Concejos, Directores y/o Jefes de Talento Humano, Responsables por procesos de Nomina y prestaciones sociales, Miembros de Comisiones de Personal, Jefes de Bienestar Social-Laboral, Organizaciones Sindicales y  Equipos Negociadores de Empleados Públicos y Trabajadores Oficiales, Directores y Administradores de E.S.E – Hospitales, de Entidades Públicas y Descentralizadas, Contralorías, Personerías, Empresas de Servicios Públicos, Loterías, Consultores, Asesores, Universidades, se incluyen empleados oficiales ubicados en los diversos niveles de la planta de personal, como directivo, asesor, ejecutivo, profesional, técnico y asistencial.

    Orientaciones en materia de capacitación y formación de los Empleados Públicos. - Plan Institucional de Capacitación 2024

    Mediante la expedición de la Ley 1960 de 2019 se modificó lo previsto, entre otros, en el Decreto Ley 1567 de 1998, en el que se crea el sistema nacional de capacitación y el sistema de estímulos para los empleados del Estado, en los siguientes términos:

    ARTÍCULO 3. El literal g) del artículo 6 del Decreto-Ley 1567 de 1998 quedará así:

      “g) Profesionalización del servicio Público. Los servidores públicos independientemente de su tipo de vinculación con el Estado, podrán acceder a los programas de capacitación y de bienestar que adelante la Entidad, atendiendo a las necesidades y al presupuesto asignado. En todo caso, si el presupuesto es insuficiente se dará prioridad a los empleados con derechos de carrera administrativa.”

    Los programas de capacitación que se desarrollan a través de los planes institucionales de capacitación, deben ser formulados anualmente por las entidades regidas por la Ley 909 de 2004.

    Entre los programas que integran la capacitación, se encuentran los de educación no formal o educación para el trabajo y desarrollo humano, educación informal, inducción, reinducción y el entrenamiento en el puesto de trabajo.

    Esta capacitación podrá ser sufragada con cargo a las apropiaciones presupuestales fijadas para el desarrollo de los planes de capacitación que son adoptados por toda entidad al inicio de cada vigencia.

    Puede hacerse con Ingresos corrientes de libre destinación, con transferencias SGP de libre inversión, Ley 715/2001 art. 78 y Ley 1176 de 2007 art 21 Participación de Propósito General de conformidad

    Así mismo, la Ley 1952 de 20191, establece:

    “(…) ARTÍCULO 37. Derechos. Además de los contemplados en la Constitución, la ley y los reglamentos, son derechos de todo servidor público:

    1. 3. Recibir capacitación para el mejor desempeño de sus funciones. (…)

    ARTÍCULO 38. DEBERES. Son deberes de todo servidor público: (…)

    1. Capacitarse y actualizarse en el área donde desempeña su función. (…)”

    Teniendo en cuenta las disposiciones anteriores, la capacitación y la actualización en el área donde el servidor desempeña sus funciones, se configuran como un deber legal, así mismo esta capacitación y actualización que conlleven a la excelencia en el servicio, corresponden a uno de los objetivos que se plantea la administración con las mismas.

    La capacitación posee un doble sentido para el servidor, toda vez que es un deber capacitarse y actualizarse para el mejor desempeño de sus funciones y también un derecho de consagración constitucional y legal.

    Por tanto, de conformidad con lo establecido en el numeral 3 del artículo 37 de la ley 1952 de 2019, el servidor público tiene derecho a recibir capacitación para el mejor desempeño de sus funciones; y según el Artículo 12 del Decreto Ley 1567 de 19982, el empleado tiene la obligación de asistir a los programas de capacitación, por lo que su incumplimiento podría acarrear sanciones legales.

    Acorde con lo anterior es preciso considerar que, la Ley 136 de 1994 por la cual se expide el Código de Régimen Político y Municipal, en el inciso segundo del Artículo 184 establece: “(…) Los municipios adelantarán programas que aseguren a sus servidores la capacitación necesaria para cumplir a cabalidad las nuevas responsabilidades de esta entidad territorial, procurando el aumento de su capacidad de gestión (…)”, que al armonizarse con lo normado en la Ley 1567 de 1998, en relación con los programas de capacitación, se constituyen en el fundamento legal para la aplicación y cumplimiento de los proyectos de formación, capacitación e incentivos de la función administrativa, en los entes nacionales y territoriales del Estado Colombiano.

    Planes de Inversión

    Ciudad

    Plan A

    Plan B

    CENDAP MEDELLIN
    Medellín

    $ 970.000 más IVA

    $ 1.490.000 más IVA

    Bogotá

    $ 970.000 más IVA

    $ 1.490.000 más IVA

    Cartagena

    $ 1020.000 más IVA

    $ 1.590.000 más IVA

    San Andrés Isla

    $ 970.000

    En San Andrés no opera el impuesto del IVA – Estatuto Tributario Art. 423

    $ 2.090.000

    En San Andrés no opera el impuesto del IVA – Estatuto Tributario Art. 423

    Santa Marta

    $ 970.000 más IVA

    $ 1.490.000 más IVA

    Plan A Incluye

    • Inscripción
    • Conferencias
    • Asesoría personalizada
    • Refrigerios
    • Material de apoyo
    • Memorias descargables
    • Cumplido de comisión
    • Diploma acreditativo
    •  
    •  
    •  
    •  

    Plan B Incluye

    • Inscripción
    • Conferencias
    • Asesoría personalizada
    • Refrigerios
    • Material de apoyo
    • Memorias descargables
    • Cumplido de comisión
    • Diploma acreditativo
    • Alojamiento 3 días, 2 noches, en San Andrés son 4 días y 3 noches (Acomodación Doble) - Los que deseen habitación individual deberán cancelar un excedente
    • Alimentación (desayunos, almuerzos, cenas).
    • Descuentos especiales para acompañantes

    Inscripción y Forma de Pago​.

    1.  Encuentre y diligencie formulario de inscripción en www.cendap.com
    2.  Para inscripción al seminario deberá presentar soporte de pago diez (10) días antes de iniciar el evento en alguna de las siguientes cuentas a nombre de CENDAP LTDA.
    3.  Con el propósito de coordinar Reserva Hotelera presentar soporte de pago diez (10) días antes a su asistencia.
    4. Enviar copia escaneada del documento de pago al correo electrónico pagos@cendap.com
    PAGOS EN LINEA  EN EL SIGUIENTE LINK En el siguiente link puedes hacer el pago del seminario! Escribe el valor y continúa 👉https://checkout.wompi.co/l/sxzUOF
    1. Datos de Facturación: Cendap SAS, Nit 811.012.739-8, Régimen Común

    BANCO DE OCCIDENTE Cuenta Corriente No. 465014991 Recaudo en Línea Bancos Grupo Aval.

    BANCOLOMBIA Cuenta Corriente No. 001-143914-13.

     

    BANCO AGRARIO Cuenta Corriente No. 01303-061700-8

    Conoce nuestras redes sociales

    Encuentra Noticias, Información  y comunicados de importancia. 

    Nuestro Personal de Contacto

    Natalia Castaño
    Correo: natalia.c@cendap.com
    Celular: 3155564642

    Natalia Lopez
    Correo: natalialopez@cendap.com
    Celular: 3116350827

    Paula Mazo
    Correo: paulamazo@cendap.com
    Celular: 3116350826

    Camilo Lamy
    Correo: camilolamy@cendap.com
    Celular: 3134301708

    María Teresa
    Correo: cendapseminarios@cendap.com
    Celular: 3015496918