Transparencia e Integridad en el marco de la Responsabilidad del Servidor Público 2024 para Secretarias, Asistentes y Técnicos

Ética y Valores del Servidor Público 2024

      • Nuevo Régimen Disciplinario: Ley 2094 de 2021 – Ley 1952 de 2019 impacto en la Responsabilidad Fiscal y Penal.
      • Código de integridad para el Servidor Público y su impacto en el desempeño ético e integral de Secretarias, Asistentes y Técnicos.
      • Estatuto Anticorrupción, Inhabilidades, e Incompatibilidades del Servidor Público, Transparencia Y Ética En El Sector Publico Para La Prevención Y Lucha Contra La Corrupción – Ley 2195 de 2022 – Ley 1474/2011

Nuestro Personal de Contacto

Natalia Castaño
Correo: natalia.c@cendap.com
Celular: 3155564642

Natalia Lopez
Correo: natalialopez@cendap.com
Celular: 3116350827

Paula Mazo
Correo: paulamazo@cendap.com
Celular: 3116350826

Camilo Lamy
Correo: camilolamy@cendap.com
Celular: 3134301708

Déjanos tus datos y te contactaremos!

    Nuestros Lugares de Eventos

    San Andrés Isla
    20, 21, 22 y 23  de Junio de 2024
    Hotel Arena Blanca

    Cartagena
    18, 19 y 20 de Julio de 2024
    Hotel  Holiday Bocagrande

    Santa Marta el Rodadero
    22, 23 y 24 de Agosto de 2024
    Hotel del Mar

    ¨…El servidor público en general se debe cada día al ciudadano desde la necesidades de satisfacer sus requerimientos con sentido de oportunidad y responder permanente a los intereses de la sociedad; generar confianza y mantener continuamente una relación digna y de valores con todos los ciudadanos, cumpliendo así con la misión y visión institucional; lo anterior en el marco del cumplimiento de sus funciones con eficacia y calidad: desarrollar en los procesos a su cargo todo su talento, ejercer eficiente y eficazmente sus funciones, actividades y tareas de forma transparente y ética, así de esta manera generando valor público para sí y para la comunidad¨

    ¿Por qué no deberías perderte este Seminario?

    Determine el Nuevo Marco de la responsabilidad del servidor público en el perfil Secretarial, Asistencial y Técnico; su desempeño ético, los deberes y obligaciones y como se ve impactado por reformas y nuevo marco normativo disciplinario Ley 2094 de 2021.

    Comprende la importancia del Código de integridad para el servidor Público Colombiano y impacto en el desempeño ético e integral del en el desempeño de sus funciones de cara al ciudadano.

    Analice el Estatuto Anticorrupción, Inhabilidades, e Incompatibilidades en el ejercicio de cargos públicos y los nuevos programas de transparencia Y ética en el sector público para la prevención y lucha contra La Corrupción Ley 1474/2011 – Ley 2195 de 2022.

    LO QUE APRENDERÁS

    en este seminario

    1. Nuevo Régimen Disciplinario Nueva Ley 2094 de 2021 – Ley 1952 de 2019

      • Nuevo Código General Disciplinario: ¿Cuáles son los elementos que integran la responsabilidad disciplinaria?
      • Fundamentos, Estructura, Problemas y Perspectivas de Análisis y Régimen de Transición. Ley 2094 de 2021 – Ley 1952 de 2019
      • Funciones Jurisdiccionales de la PGN para cargos de elección popular
      • Régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos, prohibiciones, y conflicto de intereses en el marco legal a 2023.
      • La Tipicidad, ilicitud sustancial y la culpabilidad en el régimen del servidor Publico
      • Legalidad y proporcionalidad en la graduación y sanción disciplinaria

    2. Código de Integridad para el Servidor Público y su impacto en el desempeño ético e integral de Secretarias Asistentes y Técnicos.

      • ¿Cuál es el principal objetivo del Código de Integridad valores del servicio público?
      • ¿Cómo se define el principio de Integridad según el Código de ética?
      • ¿Qué es el código de ética y las reglas de Integridad para el ejercicio de la función pública?
      • ¿Cuáles son los valores del código de Integridad del servidor público?

    3. Estatuto Anticorrupción, Inhabilidades, e Incompatibilidades Programas De Transparencia Y Ética En El Sector Publico Para La Prevención Y Lucha Contra La Corrupción Ley 1474/2011 – Ley 2195 de 2022. Delitos contra la Administración Pública

      • Inhabilidad para contratar de quienes financien campañas políticas
      • Inhabilidad para que ex funcionarios contraten con el Estado
      • Equiparación de la responsabilidad de particulares y servidores públicos
      • Prohibición para que ex servidores públicos gestionen intereses privados
      • Régimen sancionatorio para la prevención de actos de corrupción
      • Programas De Transparencia y Ética En El Sector Publico Para La Prevención Y Lucha Contra La Corrupción
      • Disposiciones En Materia Contractual Para La Moralización Y La Transparencia
      • Principales conductas asociadas por extralimitación o abuso en el ejercicio de funciones.
      • Modalidades de conductas punibles de los servidores públicos generadoras de responsabilidad penal

    ¿Porque Es Importante Hacer El Seminario?

    Los factores determinantes del éxito como servidor público se obtienen mediante la información, el conocimiento, la aplicación y entronización de los principios de la Función Pública. De esta forma el ejercicio constante, determinado y decidido de valores fundamentados en principios y modelos de comportamientos inmodificables e inconfundibles, termina por construir profundamente la estructura de un funcionario del estado, enfocado a la INTEGRIDAD personal como fundamento de la FELICIDAD en el ejercicio de sus actividades diarias en la entidad pública.

    El Nuevo marco normativo que impacta la Ética y Responsabilidad del Servidor Público 2024 trae una obligación de  actualización y estudio profundo en cuando al nuevo código general disciplinario enmarcado en la Ley 2094 de 2021 y Ley 1952 de 2019, además nuevos pronunciamientos; también hace parte de este análisis como la incorporación y estudio de la nueva Ley 2195 de 2022 que enmarca Programas de transparencia y ética en el sector público para la prevención,  lucha contra la corrupción y la ineficacia administrativa.

    ¿Quién debe hacer este curso?

    Asistentes Administrativos, Secretarias (os), Ejecutiva (os), Secretarias de Dirección y áreas, Personal Asistencial y Técnicos, Lideres de servicio y atención al ciudadano, Recepcionistas, Oficinas de Atención al Usuario de Alcaldías y Gobernaciones, Asambleas y Concejos, Personerías y Contralorías, ESE´S, Entidades Descentralizadas, Universidades y Empresas de Servicios Públicos, Oficinas de Quejas y Reclamos, Auxiliares de las distintas dependencias de Instituciones públicas y privadas, servicios generales, conductores y mantenimiento y en general todos los funcionarios interesados en capacitarse sobre este importante tema, incluidos los Jefes que deseen aprender a relacionarse mejor con su entorno laboral y personal.

    Orientaciones en materia de capacitación y formación de los Empleados Públicos. - Plan Institucional de Capacitación 2024

    Mediante la expedición de la Ley 1960 de 2019 se modificó lo previsto, entre otros, en el Decreto Ley 1567 de 1998, en el que se crea el sistema nacional de capacitación y el sistema de estímulos para los empleados del Estado, en los siguientes términos:

    ARTÍCULO 3. El literal g) del artículo 6 del Decreto-Ley 1567 de 1998 quedará así:

      “g) Profesionalización del servicio Público. Los servidores públicos independientemente de su tipo de vinculación con el Estado, podrán acceder a los programas de capacitación y de bienestar que adelante la Entidad, atendiendo a las necesidades y al presupuesto asignado. En todo caso, si el presupuesto es insuficiente se dará prioridad a los empleados con derechos de carrera administrativa.”

    Los programas de capacitación que se desarrollan a través de los planes institucionales de capacitación, deben ser formulados anualmente por las entidades regidas por la Ley 909 de 2004.

    Entre los programas que integran la capacitación, se encuentran los de educación no formal o educación para el trabajo y desarrollo humano, educación informal, inducción, reinducción y el entrenamiento en el puesto de trabajo.

    Esta capacitación podrá ser sufragada con cargo a las apropiaciones presupuestales fijadas para el desarrollo de los planes de capacitación que son adoptados por toda entidad al inicio de cada vigencia.

    Puede hacerse con Ingresos corrientes de libre destinación, con transferencias SGP de libre inversión, Ley 715/2001 art. 78 y Ley 1176 de 2007 art 21 Participación de Propósito General de conformidad

    Así mismo, la Ley 1952 de 20191, establece:

    “(…) ARTÍCULO 37. Derechos. Además de los contemplados en la Constitución, la ley y los reglamentos, son derechos de todo servidor público:

    1. 3. Recibir capacitación para el mejor desempeño de sus funciones. (…)

    ARTÍCULO 38. DEBERES. Son deberes de todo servidor público: (…)

    1. Capacitarse y actualizarse en el área donde desempeña su función. (…)”

    Teniendo en cuenta las disposiciones anteriores, la capacitación y la actualización en el área donde el servidor desempeña sus funciones, se configuran como un deber legal, así mismo esta capacitación y actualización que conlleven a la excelencia en el servicio, corresponden a uno de los objetivos que se plantea la administración con las mismas.

    La capacitación posee un doble sentido para el servidor, toda vez que es un deber capacitarse y actualizarse para el mejor desempeño de sus funciones y también un derecho de consagración constitucional y legal.

    Por tanto, de conformidad con lo establecido en el numeral 3 del artículo 37 de la ley 1952 de 2019, el servidor público tiene derecho a recibir capacitación para el mejor desempeño de sus funciones; y según el Artículo 12 del Decreto Ley 1567 de 19982, el empleado tiene la obligación de asistir a los programas de capacitación, por lo que su incumplimiento podría acarrear sanciones legales.

    Acorde con lo anterior es preciso considerar que, la Ley 136 de 1994 por la cual se expide el Código de Régimen Político y Municipal, en el inciso segundo del Artículo 184 establece: “(…) Los municipios adelantarán programas que aseguren a sus servidores la capacitación necesaria para cumplir a cabalidad las nuevas responsabilidades de esta entidad territorial, procurando el aumento de su capacidad de gestión (…)”, que al armonizarse con lo normado en la Ley 1567 de 1998, en relación con los programas de capacitación, se constituyen en el fundamento legal para la aplicación y cumplimiento de los proyectos de formación, capacitación e incentivos de la función administrativa, en los entes nacionales y territoriales del Estado Colombiano.

    Planes de Inversión

    Ciudad

    Plan A

    Plan B

    CENDAP MEDELLIN
    Medellín

    $ 970.000 más IVA

    $ 1.490.000 más IVA

    Bogotá

    $ 970.000 más IVA

    $ 1.490.000 más IVA

    Cartagena

    $ 1020.000 más IVA

    $ 1.590.000 más IVA

    San Andrés Isla

    $ 970.000

    En San Andrés no opera el impuesto del IVA – Estatuto Tributario Art. 423

    $ 2.090.000

    En San Andrés no opera el impuesto del IVA – Estatuto Tributario Art. 423

    Santa Marta

    $ 970.000 más IVA

    $ 1.490.000 más IVA

    Plan A Incluye

    • Inscripción
    • Conferencias
    • Asesoría personalizada
    • Refrigerios
    • Material de apoyo
    • Memorias descargables
    • Cumplido de comisión
    • Diploma acreditativo
    •  
    •  
    •  
    •  

    Plan B Incluye

    • Inscripción
    • Conferencias
    • Asesoría personalizada
    • Refrigerios
    • Material de apoyo
    • Memorias descargables
    • Cumplido de comisión
    • Diploma acreditativo
    • Alojamiento 3 días, 2 noches, en San Andrés son 4 días y 3 noches (Acomodación Doble) - Los que deseen habitación individual deberán cancelar un excedente
    • Alimentación (desayunos, almuerzos, cenas).
    • Descuentos especiales para acompañantes

    Inscripción y Forma de Pago​.

    1.  Encuentre y diligencie formulario de inscripción en www.cendap.com
    2.  Para inscripción al seminario deberá presentar soporte de pago diez (10) días antes de iniciar el evento en alguna de las siguientes cuentas a nombre de CENDAP LTDA.
    3.  Con el propósito de coordinar Reserva Hotelera presentar soporte de pago diez (10) días antes a su asistencia.
    4. Enviar copia escaneada del documento de pago al correo electrónico pagos@cendap.com
    PAGOS EN LINEA  EN EL SIGUIENTE LINK En el siguiente link puedes hacer el pago del seminario! Escribe el valor y continúa 👉https://checkout.wompi.co/l/sxzUOF
    1. Datos de Facturación: Cendap SAS, Nit 811.012.739-8, Régimen Común

    BANCO DE OCCIDENTE Cuenta Corriente No. 465014991 Recaudo en Línea Bancos Grupo Aval.

    BANCOLOMBIA Cuenta Corriente No. 001-143914-13.

     

    BANCO AGRARIO Cuenta Corriente No. 01303-061700-8

    Conoce nuestras redes sociales

    Encuentra Noticias, Información  y comunicados de importancia. 

    Nuestro Personal de Contacto

    Natalia Castaño
    Correo: natalia.c@cendap.com
    Celular: 3155564642

    Natalia Lopez
    Correo: natalialopez@cendap.com
    Celular: 3116350827

    Paula Mazo
    Correo: paulamazo@cendap.com
    Celular: 3116350826

    Camilo Lamy
    Correo: camilolamy@cendap.com
    Celular: 3134301708