Seminario-Guía

Optimización de Procesos de Contratación Estatal en Plataforma SECOP II y TVEC

✔ Manejo de Plataformas SECOP II y Tienda Virtual del Estado Colombiano TVEC
✔ Comprenda Roles y Responsabilidades en la gestión contractual de plataformas
✔ Obligatoriedad En El Uso Del Secop II Para Entidades Públicas Y Regímenes Especiales.

Nuestro Personal de Contacto

Natalia Castaño
Correo: natalia.c@cendap.com
Celular: 3155564642

Natalia Lopez
Correo: natalialopez@cendap.com
Celular: 3116350827

Paula Mazo
Correo: paulamazo@cendap.com
Celular: 3116350826

Camilo Lamy
Correo: camilolamy@cendap.com
Celular: 3134301708

María Teresa
Correo: cendapseminarios@cendap.com
Celular: 3015496918

Déjanos tus datos y te contactaremos!

    Nuestros Lugares de Eventos

    Medellín
    11, 12 y 13  de Abril de 2024
    Hotel Mi Hotel San Diego

    CENDAP MEDELLIN

    Bogotá
    27, 28 y 29  de Junio de 2024
    Hotel Andes Plaza

    SECOP II es el medio para acreditar los indicadores de idoneidad, eficiencia, economía, eficacia y manejo del Riesgo definidos por la respectiva Entidad Estatal^.

    Tenga en cuenta que, SECOP II  es una herramienta transaccional en donde todo el proceso de contratación se realiza en línea y en tiempo real, por lo cual, dejará trazabilidad de todas las acciones que generan los usuarios que hacen parte de la cuenta de la entidad estatal y que gestionan los procesos de contratación en la plataforma.

    Recuerda ..

    ¿Por qué no deberías perderte este Seminario-Guía?

    Reconoce

    Como la Plataforma SECOP II impacta la Gestión Contractual, modalidades procedimientos de adjudicación, revocatorias y vigilancia de los mismos.

    Realice

    Un análisis de los pliegos tipo, medidas anti corrupción conforme al Artículo 20 de la ley 1150 de 2017 y la Circular Única de Colombia Compra Eficiente.

    Desarrolle

    Talleres prácticos que permitan inscripción, asignación de roles de usuarios y realización de las etapas de los contratos en los modos frecuentes y los de régimen especial.

    Determine

    El procedimiento en cada etapa de publicación de acuerdo a la modalidad de contratación en pre pliego, pliegos definitivos, manifestación de interés, presentación de oferta, evaluación, selección y adjudicación.

    Logre

    La creación de Equipos del Proceso y Flujos de Aprobación para dar mayor seguridad a los procesos de contratación y brindar roles de responsabilidad.

    Acompañamiento

    En el Plan Anual de Adquisiciones, gestión y actualización en la plataforma del SECOP II. Fase preparatoria y de aproximación a la operación y manejo de la plataforma Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Conoce

    La ejecución contractual y la supervisión de contratos como hacen parte del SECOP II en las diferentes etapas contractuales: Creación plan de pagos supervisores, Cargue informes de supervisión y órdenes de pago, Cargue facturas y aprobación de facturas, Liquidación del proceso o terminación del contrato.

    LO QUE APRENDERÁS

    en este seminario

    INTRODUCCIÓN, CONFIGURACIONES Y FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA SECOP II

      • Generalidades – Estructura de la plataforma
      • Administración de usuarios – accesos y permisos
      • Unidades de Contratación
      • Grupos base
      • Configuración de equipos de trabajo (comités asesores y evaluadores)
      • Configuración flujos de aprobación etapas del proceso
      • Plan anual de adquisiciones

    GESTIÓN PRECONTRACTUAL

        • Diligenciamiento de Pliegos de condiciones/ estudios previos (formularios electrónicos) y todas las funcionalidades que deberán tenerse en cuenta para la estructuración del proceso precontractual
        • Publicación del proceso y documentos anexos
        • Adendas y modificaciones
        • Proceso de Adjudicación (en caso de aplicar)
        • Publicación de acto administrativo de adjudicación o acto administrativo que justifica la contratación (en caso de aplicar)

    GESTIÓN JURÍDICA

      • Diligenciamiento formularios electrónico del contrato
      • Envío transaccional del contrato al proveedor para su aprobación
      • Rechazo del contrato electrónico
      • Aprobación o rechazo de pólizas
      • Firma de contrato en plataforma (estado firmado)
      • Flujos de aprobación (ordenación del gasto)

    GESTIÓN DE SUPERVISIÓN

      • Cargue de documentos de ejecución y liquidación
      • Estructuración y configuración del plan de entregas en plataforma (entregables y avance físico del contrato)
      • Generación del plan de pagos y trazabilidad de estos, en plataforma

    MODIFICACIONES ELECTRÓNICAS AL CONTRATO

        • Adiciones
        • Prórrogas
        • Suspensiones
        • Cesiones de contrato

    PERFIL PROVEEDOR

      • Cargue de ofertas (documentos)
      • Aceptación del contrato
      • Cargue de pólizas
      • Cargue de facturas o cuentas de cobro

    Fase preparatoria y de aproximación a la operación y manejo de la plataforma Tienda Virtual del Estado Colombiano TVEC

        • Sensibilización y transferencia del conocimiento acerca de definiciones, usuarios que
          intervienen en el proceso, manejo de la plataforma, términos y condiciones de la TVEC, para
          fortalecer los conceptos requeridos para un manejo adecuado de este recurso.
        • Qué es y por qué se crea,  Estructura de la plataforma, Funciones  
        • Creación y presentación de conocimientos claves para el manejo adecuado de la plataforma.
        • Usuarios que intervienen en los procesos generados
        • Fases del proceso de compra tanto en la operación principal como en la operación secundaria
        • Tipos de Instrumentos disponibles en la TVEC
        • Tipos de causales y modalidades de contratación utilizados. Estructura de la plataforma

    Este evento es para ti.

    El Seminario Guía proporcionará un entrenamiento técnico – práctico especializado dirigido a comités asesores, estructuradores, evaluadores y demás gestores involucrados en los procesos de Contratación Estatal, en el cual podrán adquirir habilidades prácticas en el cargue de documentos relacionados con la ejecución y liquidación de contratos, así como en el manejo de documentos adicionales. Además, se brindará un enfoque específico en la legalización de contratos electrónicos, ofreciendo una perspectiva jurídica que no solo contribuirá al desarrollo profesional del participante, sino que también beneficiará directamente a la entidad al mejorar la eficiencia y la calidad en la ejecución de los procesos de contratación fortaleciendo la Transparencia en la Administración Pública.

    El reto para funcionarios y administradores de la plataforma es Comprender además de Facilitar los métodos de contratación estatal, detallando información, atributos, valores, procesos de selección, que garantice la cercanía del Estado con los proveedores, con el interés de acrecentar la cobertura que redunda en competitividad y resultados de calidad desde el Estado.

    ¿Quienes pueden participar?

    Alcaldes, Diputados, Concejales, Secretarios de Gobierno, General y de Despacho, Directores de Planeación, Supervisores, Interventores, Directores de Contratación, Hacienda, Tesorería, Obras Públicas, Ordenadores del gasto, Gerentes, Administradores y funcionarios de E.S.E. – Hospitales, Juntas Directivas, Directores y/o Gerentes y Administradores de Entidades Públicas.

    Instituciones Educativas, Entidades de Tránsito, Terminales, Licoreras, Loterías, Consultores, Jurídicos, Auxiliares Administrativos, Profesionales Especializados y Universitarios, Universidades, Sindicatos y Servidores públicos en general interesados en adquirir e incrementar sus conocimientos en este importante seminario nacional.

     Entidades Descentralizadas, Adscritas a los Ministerios, Directores de Departamentos Administrativos, Corporaciones Públicas, Jefes Financieros, de Control Interno, Jefe Oficina Jurídica, Pagadores, Contralorías, Personerías, Procuradurías Regionales y seccionales, Empresas Industriales y Comerciales del Estado, Sociedades de Economía Mixta, Corporaciones Autónomas Regionales, Áreas Metropolitanas, Rectores y Coordinadores

    Orientaciones en materia de capacitación y formación de los Empleados Públicos. - Plan Institucional de Capacitación 2024

    Mediante la expedición de la Ley 1960 de 2019 se modificó lo previsto, entre otros, en el Decreto Ley 1567 de 1998, en el que se crea el sistema nacional de capacitación y el sistema de estímulos para los empleados del Estado, en los siguientes términos:

    ARTÍCULO 3. El literal g) del artículo 6 del Decreto-Ley 1567 de 1998 quedará así:

      “g) Profesionalización del servicio Público. Los servidores públicos independientemente de su tipo de vinculación con el Estado, podrán acceder a los programas de capacitación y de bienestar que adelante la Entidad, atendiendo a las necesidades y al presupuesto asignado. En todo caso, si el presupuesto es insuficiente se dará prioridad a los empleados con derechos de carrera administrativa.”

    Los programas de capacitación que se desarrollan a través de los planes institucionales de capacitación, deben ser formulados anualmente por las entidades regidas por la Ley 909 de 2004.

    Entre los programas que integran la capacitación, se encuentran los de educación no formal o educación para el trabajo y desarrollo humano, educación informal, inducción, reinducción y el entrenamiento en el puesto de trabajo.

    Esta capacitación podrá ser sufragada con cargo a las apropiaciones presupuestales fijadas para el desarrollo de los planes de capacitación que son adoptados por toda entidad al inicio de cada vigencia.

    Puede hacerse con Ingresos corrientes de libre destinación, con transferencias SGP de libre inversión, Ley 715/2001 art. 78 y Ley 1176 de 2007 art 21 Participación de Propósito General de conformidad

    Así mismo, la Ley 1952 de 20191, establece:

    “(…) ARTÍCULO 37. Derechos. Además de los contemplados en la Constitución, la ley y los reglamentos, son derechos de todo servidor público:

    1. 3. Recibir capacitación para el mejor desempeño de sus funciones. (…)

    ARTÍCULO 38. DEBERES. Son deberes de todo servidor público: (…)

    1. Capacitarse y actualizarse en el área donde desempeña su función. (…)”

    Teniendo en cuenta las disposiciones anteriores, la capacitación y la actualización en el área donde el servidor desempeña sus funciones, se configuran como un deber legal, así mismo esta capacitación y actualización que conlleven a la excelencia en el servicio, corresponden a uno de los objetivos que se plantea la administración con las mismas.

    La capacitación posee un doble sentido para el servidor, toda vez que es un deber capacitarse y actualizarse para el mejor desempeño de sus funciones y también un derecho de consagración constitucional y legal.

    Por tanto, de conformidad con lo establecido en el numeral 3 del artículo 37 de la ley 1952 de 2019, el servidor público tiene derecho a recibir capacitación para el mejor desempeño de sus funciones; y según el Artículo 12 del Decreto Ley 1567 de 19982, el empleado tiene la obligación de asistir a los programas de capacitación, por lo que su incumplimiento podría acarrear sanciones legales.

    Acorde con el concepto anterior, la Ley 136 de 19943, en el inciso segundo del Artículo 184 establece que: “(…) Los municipios adelantarán programas que aseguren a sus servidores la capacitación necesaria para cumplir a cabalidad las nuevas responsabilidades de esta entidad territorial, procurando el aumento de su capacidad de gestión (…)”, deberá armonizarse con lo que establece el Decreto Ley 1567 de 1998, en relación con los programas de capacitación.

    Por tanto, la capacitación y la actualización en el área donde el servidor desempeña sus funciones se configuran como un deber legal a fin de conllevar a la excelencia en el servicio, este último considerado como uno de los objetivos planteados por la administración.

    Planes de Inversión

    Ciudad

    Plan A

    Plan B

    CENDAP MEDELLIN
    Medellín

    $ 970.000 más IVA

    $ 1.490.000 más IVA

    Bogotá

    $ 970.000 más IVA

    $ 1.490.000 más IVA

    Cartagena

    $ 1020.000 más IVA

    $ 1.590.000 más IVA

    San Andrés Isla

    $ 970.000

    En San Andrés no opera el impuesto del IVA – Estatuto Tributario Art. 423

    $ 2.090.000

    En San Andrés no opera el impuesto del IVA – Estatuto Tributario Art. 423

    Santa Marta

    $ 970.000 más IVA

    $ 1.490.000 más IVA

    Plan A Incluye

    • Inscripción
    • Conferencias
    • Asesoría personalizada
    • Refrigerios
    • Material de apoyo
    • Memorias descargables
    • Cumplido de comisión
    • Diploma acreditativo
    •  
    •  
    •  
    •  

    Plan B Incluye

    • Inscripción
    • Conferencias
    • Asesoría personalizada
    • Refrigerios
    • Material de apoyo
    • Memorias descargables
    • Cumplido de comisión
    • Diploma acreditativo
    • Alojamiento 3 días, 2 noches, en San Andrés son 4 días y 3 noches (Acomodación Doble) - Los que deseen habitación individual deberán cancelar un excedente
    • Alimentación (desayunos, almuerzos, cenas).
    • Descuentos especiales para acompañantes

    Inscripción y Forma de Pago​.

    1.  Encuentre y diligencie formulario de inscripción en www.cendap.com
    2.  Para inscripción al seminario deberá presentar soporte de pago diez (10) días antes de iniciar el evento en alguna de las siguientes cuentas a nombre de CENDAP LTDA.
    3.  Con el propósito de coordinar Reserva Hotelera presentar soporte de pago diez (10) días antes a su asistencia.
    4. Enviar copia escaneada del documento de pago al correo electrónico pagos@cendap.com
    PAGOS EN LINEA  EN EL SIGUIENTE LINK En el siguiente link puedes hacer el pago del seminario! Escribe el valor y continúa 👉https://checkout.wompi.co/l/sxzUOF
    1. Datos de Facturación: Cendap SAS, Nit 811.012.739-8, Régimen Común

    BANCO DE OCCIDENTE Cuenta Corriente No. 465014991 Recaudo en Línea Bancos Grupo Aval.

    BANCOLOMBIA Cuenta Corriente No. 001-143914-13.

     

    BANCO AGRARIO Cuenta Corriente No. 01303-061700-8

    Conoce nuestras redes sociales

    Encuentra Noticias, Información  y comunicados de importancia. 

    Nuestro Personal de Contacto

    Natalia Castaño
    Correo: natalia.c@cendap.com
    Celular: 3155564642

    Natalia Lopez
    Correo: natalialopez@cendap.com
    Celular: 3116350827

    Paula Mazo
    Correo: paulamazo@cendap.com
    Celular: 3116350826

    Camilo Lamy
    Correo: camilolamy@cendap.com
    Celular: 3134301708

    María Teresa
    Correo: cendapseminarios@cendap.com
    Celular: 3015496918